Recetas de ensaladas

Vinagreta de puerros con mejillones, receta casera

Mejillones
Mejillones con salsa de whisky

Si te gustan las recetas refrescantes para hacer en casa, esta vinagreta de puerros con mejillones es ideal. Aquí te dejamos su paso a paso.

Vinagretas según el plato

Receta de vinagreta de puerros

Vinagreta de ajo

La vinagreta de puerros con mejillones es una variante muy elegante pero sencilla de preparar que deriva de la vinagreta de puerros, una entrada tradicional francesa, la “vinaigrette de poireaux”. Este tipo de salsas y aliños se elaboran en muy poco tiempo, y resaltan mucho cualquier elaboración.

En este caso, la variante son los mejillones, que acompañan y combinan maravillosamente con los puerros, formando un plato muy especial, delicioso y también saludable, con un gran aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Ingredientes:

  • 4 puerros
  • 1 chalote
  • 80 gramos de mejillones enlatados ahumados
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 taza de perejil picado
  • Ají molido
  • Sal
  • Pimienta
  • Preparación:

    1. Corta la parte verde de los puerros y las raíces. Reserva solo la parte blanca y verde claro para cocinar, a no ser que sean brotes de puerro jóvenes y bien tiernos.
    2. Si los puerros son grandes, haz una incisión en el centro, a lo largo, sin cortarlos, para que se cocinen perfectamente en su interior y queden muy tiernos.
    3. Coloca los puerros en una cacerola, agrega agua hasta cubrirlos y un poco de sal.
    4. Cocina los puerros hasta que estén bien tiernos, unos 7 u 8 minutos.
    5. Enjuágalos con agua fría, luego escúrrelos bien y exprímelos para que no queden acuosos y refrigera durante aproximadamente 15 minutos.
    6. Mientras tanto, pica 1 cucharada de mejillones en escabeche.
    7. Colócalos en un bol y combínalos con el aceite de la conserva.
    8. Añade los demás ingredientes: la chalota picada, perejil, aceite de oliva, vinagre, el jugo de limón, la ralladura, el ají molido, sal y pimienta.
    9. Retira los puerros del frío, córtalos a lo largo y sírvelos en los platos.
    10. Cubre con los mejillones ahumados y rocía con la vinagreta.
    11. Sazona con pimienta a gusto y ralladura de limón.
    12. Sirve con tostadas, galletas o picatostes.Mejillones con puerros

    Sin duda se trata de un plato que vale la pena probar, pues su elaboración es muy sencilla y su sabor, fabuloso. Si ya has probado la vinagreta de puerros, te gustará esta versión, pues es diferente y también muy liviana.

    La clásica receta francesa vinaigrette de poireaux lleva puerros, chalota, aceite de cacahuete, mostaza de Dijon y hierbas frescas: estragón, cebollino y perejil. Además, se espolvorea con huevos duros picados o rallados, un ingrediente que esta versión omite, pues no combina con los mejillones.

    Comparte la vinagreta de puerros con mejillones con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales. Si te ha gustado o deseas colaborar con tus aportes, deja un comentario.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas